Llevo tiempo dándole vueltas a una nueva sección que hoy va a ver la luz.
La he llamado «Truquitos» y esta pensada para ayudaros en la confección de vuestras prendas.
Son pequeños trucos de costura que yo utilizo y a mí me ayudan a terminar las prendas más fácilmente y con un buen acabado, ya sabes «Cada maestrillo su librillo». y todos sirven
Las que me conocen saben que para mí una parte muy importante en la confección de una prenda es: «un buen planchado durante la confección de la misma». Si planchas cada una de las costuras que coses antes de continuar con la siguiente tienes asegurado el 50% del éxito de tu prenda. Además de la tabla de planchar y del manguero hay tres elementos fundamentales para lograr un buen acabado, la almohadilla de sastre, el rulo y el mitón, así es que he pensado que estaría bien que os hicierais con un buen «equipo de planchado» para esas zonas con curvas como; las mangas, los escotes, los costadillos … y todos los «rincones difíciles» de la prenda. Veréis como solo con este «truquito» cambia el aspecto final de vuestra prenda.
Si os parece vamos a empezar con un mitón y para ello vamos a utilizar materiales que seguro tenemos por casa. Necesitamos dos trocitos de tela de 15 por 22 cm, (a mi me gusta que sea de algodón para que resista bien el calor de la plancha) y las misma medidas de dos trozos de muletón, (si no tenéis muletón puede ser felpa, manta o un tejido mullidito para que nos coja cuerpo el mitón, yo he utilizado un chandal que ya no usaba). Para el relleno podemos utilizar la espuma de algún cojín que ya no utilicemos, trocitos de telas, unas hombreras viejas o incluso viruta prensada.
Lo primero que vamos a preparar es una tira para meter la mano cuando utilicemos el mitón y para ello cortamos una tela de 18 por 18 cm y le ponemos entretela, la doblamos en dos veces, para que nos quede mas resistente, resultando la pieza confeccionada de 18 por 3,5 cm.
Colocamos las telas en este orden: Muletón, tela exterior con el derecho hacia arriba, la tira que hemos confeccionado a unos 6 cm, tela exterior con el derecho hacia abajo y muletón, prendemos los cantos con alfileres y cosemos alrededor redondeando las puntas superiores y dejando unos centímetros sin coser para darle la vuelta y posteriormente rellenar el mitón.
Una vez relleno cerramos el margen que tenemos sin coser (a mano con puntada invisible), y ya tendremos el mitón listo para utilizarlo.
El rulo es mucho más sencillo, cortamos una tela de 25 por 50 cm y otra del mismo tamaño de muletón.
Colocamos las telas en este orden: Muletón, tela exterior con el derecho hacia arriba, doblamos a lo largo y prendemos los cantos con alfileres, cosemos alrededor dejando el lado superior sin coser para darle la vuelta y posteriormente rellenar el rulo.
Una vez relleno cerramos con un pespunte a máquina a 6 cm del extremo del margen que tenemos sin coser y doblamos hacia dentro los 6 cm restantes resultando un volantito de 3 cm donde colocamos una cinta para terminarlo con forma de papel de caramelo.
Y ya tenemos, también, el rulo terminado, solo nos queda la almohadilla de sastre.
Para la almohadilla os he preparado un patrón que podéis descargar aquí.
Al igual que cuando hemos confeccionado el mitón, comenzaremos preparando una tira para meter la mano cuando utilicemos nuestra almohadilla y para ello cortamos una tela de 18 por 18 cm y le ponemos entretela, la doblamos en dos veces, para que nos quede mas resistente, resultando la pieza confeccionada de 18 por 3,5 cm.
Colocamos las telas en este orden: Muletón, tela exterior con el derecho hacia arriba, la tira que hemos confeccionado a unos 7 cm, tela exterior con el derecho hacia abajo y muletón, prendemos los cantos con alfileres y cosemos alrededor dejando unos centímetros sin coser para darle la vuelta y posteriormente rellenar la almohadilla. Una vez rellena cerramos el margen que tenemos sin coser, a mano con puntada invisible.
Ahora sí tenemos nuestro «equipo de planchado» terminado.
Es una buena idea para regalar a tus amigas costureras e ir creando buenos hábitos de planchado al confeccionar tus prendas. Yo este se lo voy a regalar a las «modistillas» de las clases de costura que organiza el AMPA de La Salle Berrozpe de Andoain.
Espero que estos accesorios te ayuden. Gracias por seguirme y comentarme.