Patrones y explicaciones para confeccionar una mochila

Hoy os traemos los patrones y las explicaciones para confeccionar una mochila. Las telas las podéis encontrar en nuestra tienda online muchastelas.com, visita sobre todo la sección de telas estampadas. Tengo que dar las gracias a Esther, una de las alumnas del taller de costura que organiza el AMPA en La Salle Berrozpe de Andoain, porque es ella quien me ha facilitado los patrones.

Mochila de motas

El caso es que el fin de semana pasado estuve con Neide y me pidió explicaciones para realizar una mochila como está y me dije, «que mejor que poner un tutorial y así no solo es Neide quien la puede confecionar «. Por lo tanto, gracias a Esther y a Neide tenéis todas los patrones y explicaciones de como confeccionar una mochila .

Pero vale de rollos y a lo nuestro …..

a confeccionar la mochila!!!!!!!

MATERIALES NECESARIOS

* Para la parte trasera 0,50 cm de tela

* Para la parte delantera 0,25 cm de tela

* Dos cremalleras de 26 cm cada una

* Cinta de mochila 1,40 cm de 3 cm de ancho

* Dos extensores de mochila

He utilizado tejidos de loneta, la trasera es una loneta básica en negro y para el delantero una loneta preciosa de estampación digital con motivos de Paris. La confección es muy sencilla.

Los patrones con todas las explicaciones de interpretación de los mismos te los dejo a continuación para que los puedas visualizar y descargar en PDF. Si no dispones de un lector de archivos PDF descargate Acrobat Reader desde aquí que es gratis.

DESCARGAR LOS PATRONES Y EXPLICACIONES

Haz click aquí para Descargar los patrones
Haz click aquí para descargar las explicaciones de los patrones

Una vez cortadas todas las piezas lo primero que tienes que hacer es remallar el contorno de las mismas.

Comenzamos colocando la cremallera de la parte delantera. Yo no quería que la cremallera tuviera pespuntes de adornos, por eso la he cosido por el revés con el prensatelas especial de cremalleras.

Colocar cremallera primer lado

Seguidamente la he vuelto a coser con el prensatelas normal en la esquina de la tela de la cremallera para que quede más sujeta y con el uso de la mochila no se me enganche al abrir y cerrar la cremallera.

Colocar cremallera segundo lado

Una vez cosidos los dos lados de la cremallera la planchas bien y pones la pieza superior del delantero.

Patrones y explicaciones para confeccionar una mochila unir pieza superior

Verás que en mi foto no tengo remallados los cantos, es que me he dado cuenta después de poner la cremallera que era mejor remallar primero todo el contorno, pero tranquila a ti no te va a pasar porque ya te dije al principio que lo primero que tenias que hacer era remallar todas las piezas.

!!! Ya tenemos el delantero de la mochila !!!


Patrones y explicaciones para confeccionar una mochila delantero terminado

Continuamos con el bolsillo de la parte trasera de la mochila, para ello colocaremos la parte superior de la cremallera en las marcas que están reflejadas en los patrones. Esta cremallera también va cosida por el revés.

Cremallera trasera primer lado

Como hemos hecho con la otra cremallera, también le pasaremos un segundo pespunte por el canto de la tela de la cremallera.

Cremallera trasera primer lado pespunte

Ponemos el otro lado de la cremallera en la pieza que hemos cortado para el bolsillo.

Cremallera trasera segundo lado

En esta imagen puedes ver como queda la cremallera una vez cosidos los dos lados.


Cremallera trasera segundo lado pespunte

Bajas la pieza del bolsillo y lo planchas bien para asentar el bolsillo. Ya me he dado cuenta que el negro no es el mejor color para realizar un tutorial, lo tendré presente para las próximas ocasiones. He saturado un poco el tono de estas dos fotografías para que puedas apreciarlas, espero que lo veas bien.

Terminar bolsillo trasero

Como hacer la base de la mochila

Para hacer la base de la mochila coses los dos triángulos de los costados a ambos lados de la base y lo unes con la parte delantera de la mochila.

Para que te quede bien, encaras el centro de la mochila con el centro de la base y subes hasta donde te llegue el triángulo, teniendo cuidado de que en ambos laterales te quede la misma distancia. (en realidad te va a quedar la misma distancia, pero te lo comento para que lo tengas presente, ya sabes que los pequeños detalles marcan la diferencia)

Patrones y explicaciones para confeccionar una mochila unir piezas

Vamos a colocar las tiras de la mochila, cortas dos piezas de 60 cm de la cinta de mochila y las vas a colocar en la parte superior de la mochila, una a cada lado.

Patrones y explicaciones para confeccionar una mochila tiras superiores

El resto de cinta es para colocarla en la base, (justo donde has cosido los dos triángulos de los laterales) Colocas 10 cm de tira de mochila con el extensores en las dos esquinas de la base. Cuando necesito fornituras me gusta visitar Merceria Aritza, tienen casi de todo y son encantadoras.

Patrones y explicaciones para confeccionar una mochila tiras inferiores

Estamos llegando al final, solo nos queda unir la parte trasera de la mochila con la parte delantera y para ello haces como antes, encaras la mitad de la mochila con la mitad de la base y coses todo el contorno. recuerda dejar abierta la cremallera para dar la vuelta a la mochila una vez cosida.

Patrones y explicaciones para confeccionar una mochila coser dos piezas

Este es el resultado de la mochila

Patrones y explicaciones para confeccionar una mochila terminada

Ya tienes los patrones y explicaciones para confeccionar una mochila. Recuerda que puedes encontrar la tela ideal para hacer tu mochila o cualquier otra idea creativa que tengas en mente, en nuestra tienda online muchastelas.com. Te ofrecemos una sugerencia de telas estampadas en algodón de nuestra tienda online para confeccionar la parte frontal de la mochila.

Y como siempre… A disfrutarla!!!!!!!

62 comentarios

  1. Muchisimas gracias Pili!! Estoy deseando de ponerme manos a la obra!! En cuanto la haga, te mando una foto, sin falta!!

  2. Me encanta!!! Mil gracias!!!!
    Llevo tiempo pensando en hacerme una mochila de éstas. Me has dado alas porque no lo veía nada claro.
    Ahora mismo voy a compartir esta entrada en Facebook porque creo que a más de una le va a encantar.

    1. Acabo de hacerla. Las explotaciones y el patrón geniales!!!
      Sólo corregiría una cosita: la largura de las correas. Con 45 cm. queda demasiado corta para mi gusto. Creo que con 55-60 va mejor.
      Por lo demás perfecto!!! En cuanto pueda la publico en mi blog.
      Muchas gracias.

  3. Ooooh, ¡¡a mí también me viene de perlas!! No sé cuándo podré hacerla, pero me guardo el enlace para cuando tenga tiempo y así podré deshacerme de la mochila simplona y feota de Decathlon que llevo cada día a la espalda. 😉

  4. He botado de alegría….
    no se como agradecerte este tutorial..he buscado por todos los sitios y he probado en casa en hacerla… pero al ser novata me perdia…
    gracias…gracias

    1. Como me alegro de haber podido ayudarte !!!!!, envíanos una foto cuando la tengas terminada para que veamos lo bien que te ha quedado.

    1. Hola Lola, con tanta fiesta he estado un poco desconectada, quizás ya es un poco tarde para mi ayuda pero lo intentaré.
      En la parte superior de la mochila colocas una de las tiras de cinta de 45 cm para que una vez cosida quede en medio de la pieza delantera y la pieza trasera de la mochila en la parte superior de esta.
      Esa tira es la que luego se ata con la parte de abajo, que es donde has colocado un trozo de tira de cinta con la pieza que sirve para regular el largo de la tira.
      Espero haberme explicado con más claridad y haber podido ayudarte.
      Si necesitas más ayuda házmelo saber que sabes que lo haré encantada.
      Besotes.

  5. Yo he modificado un poquito el patron y la he forrado y ha sido todo un éxito, me hice una para mi y mis hermanas me pidieron copia,jiji, pero es q la mía se la regalé a una amiga que también se enamoró, así que voy a por la cuarta

    1. Es muy buena idea lo de forrarla, se ve que te gusta trabajar ya que el forro tiene un poquito más de trabajo. Enhorabuena y me alegro que haya sido todo un éxito.
      Besotes.

  6. Hola,
    Me ha gustado mucho el tutorial, todavía no he empezado a hacerme una, estoy a falta de los pasadores que no se donde encontrarlos pero seguro que los puedo encontrar en internet. Tengo dos preguntas:
    – porqué el patrón de la parte trasera es un poco más grande que la delantera? Teniendo en cuenta que luego va una cremallera delante y otra detrás, el tamaño de ambos lados no debería ser el mismo. La diferencia no es muy grande pero me ha llamado la atención.
    – la segunda es sobre forrar la mochila. Pili comenta que ha forrado la suya, y a mi a simple vista me parece complicado. Alguien sabe de algún tutorial que me pueda servir de guia?

    Gracias

    1. Hola Arantxa:
      Es pero no llegar tarde con mis respuestas.
      Yo los cierres los compro en mercerías o de alguna mochila que tengas que ya no usas.
      La cremallera de delante y la de atrás son independientes, el patrón es un pelín más grande pero cuando colocas lo laterales coincide perfectamente.
      Es sencillo forrarla, una forma podría ser esta: realiza una mochila con el forro que quieras de la misma forma que las explicaciones que yo te facilito, no coloques la cremallera de atrás y dejas sin coses el hueco de la cremallera de adelante. una vez tengas terminada las dos mochilas las unes con los reveses encarados y coses a mano la mochila del forro a la cremallera de la mochila original, de esta manera te quedará forrada y no se verán las costuras de ninguna de las dos.
      Espero haberme explicado con claridad, si no pregunta ….
      Gracias por tu interés.

  7. Gracias, me encanta, hace mucho buscaba un tuto para hacerme una mochilita o moral así….mil gracias, te descubrí gracias al blog de La lio….asi que a seguirte….

    1. Me alegro muchísimo de haberte ayudado, espero poder seguir haciéndolo con las cositas que publique… gracias 🙂

  8. mil gracias!!!!!! te agradezco muchísimo estos patrones y explicaciones!!!! acabo de terminar la mochila forrada, y estoy feliz de la vida!!! me encanta como quedó, estoy segura de que haré muchas más para regalar a la familia! graciasssssssss!!!!

  9. ¡Muchísimas gracias por el patrón y las explicaciones, Pili! Me he hecho un bolso-mochila con tu patrón, forrado por dentro, y estoy taaan contenta! Era justo lo que necesitaba para ir al parque con mis hijas. También reduje el patrón al 70% y le regalé a mi sobrina su primera mochila para ir al cole en septiembre. ¡Le encantó!

    Gracias.

  10. Hola! Tengo muchisimas ganas de empezar con esta mochola pero tengo una duda basica… los patrones ya van con el margen de costura???
    Gracias!!!!

    1. Hola Nuria, no, en los patrones no está contemplado el margen de las costuras, con que dejes un centímetro es suficiente, espero que nos cuentes como te ha quedado y nos envíes una foto.

  11. Hola!!! Es preciosa, la he hecho, porque está tan bien explicada que no lo podía dejar pasar. Te importaría si la publico en mi blog y te menciono?
    Muchisimas gracias por todo!!!!

  12. Gracias!! es lo que estaba buscando hace mucho tiempo!!!
    quiero empezar yaaaaaaa!!!

    también me gustaria que se convirtiera en bolso, pero ahi tengo mis dudas. Alguien la ha hecho convertible en bolso. ¿Cómo se hace?

    gracias y un saludo!!!
    Gema

  13. Mi comentario es que no he visto forro para nada. Va sin forrar?? O me he saltado las explicaciones ?? Graciasss

    1. Hola Nekane, en las explicaciones no indica como colocar el forro, si deseas que tu mochila sea forrada puedes realizar otra mochila con la tela que quieras utilizar para el forro y la unes en la cremallera.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

  14. Hola, hace tiempo que quería hacerla pero por tiempo no podía, ya tengo los patrones y algunas telas, y a ratitos la iré haciendo, había pensado hacerla sin forro, pero ahora dudo de si hacer forro o poner entretela para que quede un poco más rígida, que me puede quedar mejor? me da miedo de no saber hacer bien el forro.

    Gracias

    1. Hola; si decides ponerle entretela las has de forrar para que te quede bien rematada, entretela todas las piezas antes de comenzar a confeccionar la mochila.
      Hay varias maneras para colocar el forro, una muy sencilla es realizar otra mochila con otra tela que te guste siguiendo las indicaciones de esta mochila pero sin colocar la cremallera, una vez tengas la mochila terminada con la cremallera puesta tal y como se ve en las explicacones y el forro terminado las unes en la cremallera y la coses a mano, no te costara mucho y te quedará muy bien.

  15. Hola! Me encanta esta mochila! 🙂 Me he decidido a hacerla pero soy novata y tengo una duda (bueno, tenía varias, pero ya las he resuelto leyendo los comentarios jeje). Al imprimir el patrón y recortar las piezas, no me cuadran las piezas con los números. Quiero decir, por ejemplo, la pieza trasera superior con los núm. 3 y 4 es un poco más grande a la pieza trasera inferior con los mismos números. ¿Tengo que unirla justo por el borde y recortar el sobrante antes de cortar la tela?
    La impresión la he hecho en DINA4 ajustando la página para que no saliesen cortados los patrones.
    Muchas gracias.

    1. Hola Lidia, esas dos medidas deberían de ser iguales, si te sobra un poquito ajusta los patrones recortando ese poquito que me dices que te sobra.
      Ya me contarás como te ha quedado, Animo!!!!

  16. Ya tengo los patrones recortados y la tela elegida, gracias por el tutorial, haces que parezca muy facil:)))

  17. Hola….has podido descargar los patrones???
    A mi no me deja!!!! Y mi hija quiere una mochila así y no sé xq no puedo descargarlos
    Gracias

    1. Buenos días Eugenia,
      Que raro que no puedas, el pdf de nuestro blog se pude abrir sin problemas, entiendo que tienes instalado en tu ordenador el lector de pdf verdad?.
      Si me facilitas una cuenta de mail te lo envío.

      Gracias a ti por contactarnos.

  18. Buenas tardes! Tengo una duda grande! El triángulo de los laterales va unido a la base? Pero en la base de la mochila que le pongo? No lo entiendo! Gracias y perdón por la molestia

  19. Buenos días Marina:
    Sí, los laterales van unidos a la pieza que se denomina «Base». No es necesario que a la base le pongas nada pero si quieres que la base adquiera un poco de cuerpo le puedes pegar una entre-tela de la que se compra en mercerias, con eso conseguiras un poco de rigidez en la base.
    Espero haberte aydudado, y no molestas, pregunta lo que tengas dudas, estamos encantadas de ayudarte.

  20. Muchísimas gracias por este tutorial, hace rato lo he buscado pues quiero hacerle una a cada uno de mis sobrinos nietos y me parece excelente para que lleven sus cuadernos a la escuela y el kinder.

  21. Antes que nada muchas gracias por el patrón y las explicacions. Però soy novata y no entiendo muy bien como van los bolsillos. Van independientes o lo que pongo en uno o en otro van al mismo lugar? No se si me explico…

  22. Hola Maria José, los bolsillos no son independientes, el bolsillo delantero se consiques al unir las dos piezas que componen la cremallera y el bosillo trasero va encima de lo que es la parte trasera de la mochila, coloca la cremallera como se indica en las explicaciones y verás como lo consigues. Espero que te quede muy bonita.

  23. Aaaaah! Ahora creo que ya lo entiendo. O sea que el bolsillo delantero sería, por decirlo de alguna forma, el bolsillo principal de la mochila. Y el bolsillo de detrás es de tamaño más pequeño, o sea del tamaño que indica el patrón.

  24. Hola. Me encanta y quiero hacer la pero no se como unir las hojas del.patron? No me puedes enviar una foto? No me aclaro .ya las tengo impresas. Ayyy por favor gracias

  25. Hola Joyce: Solo tienes que unir dos patrones que son los que no entran en una hoja, el número 1 y el número 2, al unirnos queda el patrón completo y el número 3 y el número 4 que tambien te queda otro pateón completo; el resto de patrones no has de unir nada ya que son patrones completos

  26. Pili. Yo pongo en las tiras en la parte de abajo una anilla en cada lado y luego un externsor. Pero me parece que tu sólo usas el extenso, me explicas como colocas las tiras? Usando sólo un extenso por fa

  27. Hola ,no de cómo sacar los patrones le coloco en patrón mochila y no me sale nada,me encanta es preciosa ,gracias

  28. Hola!

    Los patrones se imprimen en A4 y son la medida tal cual ¿no?.
    Quiero hacer una para mi y otra mas pequeñita para mi nene.
    Me encanta esta mochila! Gracias!

  29. Hola!preciosa mochila! La tengo completamente acabada, con cintas y todo sería posible forrarla en este momento y cuál sería la mejor manera.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes la respuesta? *